Historias de la Historia

Anécdotas y Curiosidades del pasado

Blog de Historias de la Historia, collage de fotos antiguas

El jaguar de los Olmecas

Posted by El hijo del Ahuizote en 30th octubre 2013

¿Quiénes fueron los olmecas? La cultura olmeca fue la primera civilización de Mesoamérica, lo que hoy comprende gran parte de Méjico,  Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, entre los años 1.200 A.C. hasta el 800 A.C.

 

Jaguar Olmeca

Jaguar Olmeca

Fueron los primeros en el desarrollo del calendario, lo que se vincula directamente con un amplio conocimiento de los astros, de  la escritura y de la epigrafía. Su gran cultura influyó sobre los antiguos Mayas, los cuáles tomaron de los olmecas la escritura y el sistema de numeración, entre otras muchas cosas.

La mitología olmeca
Los olmecas consideraban a todo lo que les rodeaba como seres vivos: árboles, cuevas, piedras. Las montañas representaban el vínculo entre el cielo y la tierra y el inframundo. Ahí se cobijaban los espíritus de los ancestros.

Entre los seres que representaban y adoraban encontramos el dragón olmeca, con rasgos de serpiente, aves y jaguares. Es el dios más representado en las  hachas de jade, la serpiente emplumada, muy importante en toda Mesoamérica,  y el jaguar.

El espíritu del jaguar se integra con los seres humanos. Según sus creencias, el jaguar copuló con una hembra humana, dando así nacimiento al mito de los hombre-jaguar.  Los principales nombres de héroes míticos y de muchos reyes mayas están representados por el jaguar.

 

Fuente: http://www.quehistoria.com/2012/12/el-jaguar-de-los-olmecas.html

 

 
A %d blogueros les gusta esto: