Historias de la Historia

Anécdotas y Curiosidades del pasado

Blog de Historias de la Historia, collage de fotos antiguas

Zona arqueológica de Teotenango en México

Posted by El hijo del Ahuizote en 12th marzo 2012

Teotenango fue una importante ciudad prehispánica localizada al sur del Valle de Toluca. Fue fundada durante los últimos periodos de la civilización Teotihuacana por un grupo conocido como los “Teotenancas”. Tiempo después, los Matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron. La ciudad existió por más de 1.000 años, siendo abandonada después de la conquista del imperio Azteca.

 

Sitio de Teotenango al fondo el Nevado de Toluca

Sitio de Teotenango al fondo el Nevado de Toluca

Se localiza en la cima de una loma grande conocida como el Tetépetl, que se encuentra al oeste del asentamiento moderno Tenango del Valle, a 25 km al sur de Toluca capital del Estado de México

El nombre de Teotenango se deriva de las tres palabras Nahuatl: “teotl” (dios, sagrado, divino), “tenamitl” (muro, o fortificación) y “co” (lugar o en) lo cual lleva a diferentes traducciones como “en el lugar del muro divino”, “en el lugar de la fortificación” o “en el lugar de todos los dioses.

 

Vista del poblado de Tenango del Valle desde la Zona Arqueológica de Teotenango

Vista del poblado de Tenango del Valle desde la Zona Arqueológica de Teotenango

En su máximo apogeo, la ciudad estuvo densamente poblada contando con una calle principal de cerca de 1,400 metros formada por plataformas piramidales, palacios, juego de pelota, estructuras defensivas, sistemas de agua y drenaje. A los alrededores del sitio se pueden encontrar bloques de roca con petroglifos con varios señales y símbolos. Hasta la fecha solo una fracción del sitio ha sido explorado y preservado, principalmente al noreste de la zona que contiene el centro ceremonial

El valle de Toluca se encuentra localizado en este altiplano al oeste del Distrito Federal en el Estado de México. Desde tiempos prehispánicos este valle fungió como zona de asentamientos para un número importante de grupos étnicos, cuyo desarrollo económico y cultural estuvo marcadamente influenciado por los recursos naturales presentes. El valle de Toluca fue además una puerta importante hacia zonas tropicales en el sur y oeste del país. El comercio a través del valle permitió el acceso a varios productos como sal, frutas tropicales, piedras semipreciosas y productos del mar tales como conchas. Después de la conquista del valle por parte de los Aztecas, el valle se convirtió en un punto de control importante y una fuente de tributo de los recursos con destino a Tenochtitlan. El valle fue además escenario de frecuentes guerras entre los Aztecas y los Purépechasprovenientes de lo que ahora es Michoacán, dado que el dominio de la parte oeste del valle estuvo frecuentemente en disputa.

Hermosa vista del Valle de Toluca desde la zona Arqueológica de Teotenango al fondo a la derecha el cerro de Chapultepec y al fondo a la izquierda el cerro de Metepec

Hermosa vista del Valle de Toluca desde la zona Arqueológica de Teotenango al fondo a la derecha el cerro de Chapultepec y al fondo a la izquierda el cerro de Metepec

 

Teotenango se encuentra en el extremo sur del Valle de Toluca, área que comenzó a ser habitada al final de la civilización Teotihuacana. El sitio experimento cinco periodos de ocupación y desarrollo, abarcando más de 1,000 años, finalizando cuando los españoles forzaron la reubicación de la población hacia el valle contiguo.

Entrada principal a la antigua ciudad.

La ocupación de esta área no comenzó en la loma de Tetepetl, sino más bien en cierto lugar del valle en la zona norte de la loma. Este asentamiento, conocido como Ojo de Agua por los arqueólogos, fue fundado por una tribu Otomí que fue unificada e influenciada por emigrantes resultantes de la debacle de la civilización Teotihuacana, grupo que es ahora conocido como Teotenancas. Los objetos descubiertos en esta parte de la zona arqueológica muestran muchas similitudes con los objetos encontrados en Teotihuacan, y han sido datados entre 650 a 750 DC. Este periodo es considerado como la primera etapa en el desarrolo de Teotenango.

En la segunda etapa, datada entre 750 a 900 d.C. se presenta la ocupación simultánea del Ojo de Agua y la zona más al norte de la loma de Tetepetl por parte del mismo grupo étnico. Las primeras construcciones de Teotenango son datadas en éste periodo, entre las que se incluyen el temazcal, las estructuras 2C y 3C y algunas otras construcciones que sirvieron de base para las estructuras de los Conjuntos A and C. Las características de la mesa pudieron haber servido como una defensa natural, por lo que el asentamiento fue movido del valle hacia la mesa. Muchas de las construcciones en ésta área fueron hechas con ladrillos de adobe, mostrando una fuerte influencia Teotihuacana como lo demuestran la presencia de muros inclinados soportando muros verticales.

Pirámide en el Conjunto B.

Durante el tercer periodo (900 – 1162 d.C.) fueron construidos la mayoría de las estructuras del centro ceremonial que forman la parte visible actual del asentamiento, entre las que se encuentran las bases piramidales para los templos, el juego de pelota, la base serpentuada y algunas casas.

 

Petroglifo en las escalinatas de acceso a Teotenango

Petroglifo en las escalinatas de acceso a Teotenango

El inicio de la cuarta etapa (1162-1476 d.C.) se caracteriza por la conquista y la ocupación de la ciudad por parte de los Matlatzincas. Ellos agregaron algunas otras construcciones al templo ceremonial y ampliaron otras estructuras, aunque a ellos se les atribuye la construcción de fortificaciones masivas de la ciudad, tales como la muralla al lado oeste de la ciudad. Durante este periodo la población de la ciudad se incrementó notoriamente, con la consecuente expansión de las zonas residenciales hacia el sur. Los Matlatzincas extendieron su espacio de dominio incluyendo la totalidad del Valle de Toluca, con los centros de dominio principales en Toluca, Calixtlahuca y Tenancingo.

La quinta y última etapa (1474-1550 DC) se caracteriza por la conquista de Teotenango por el emperador azteca Axayacatl y la subsecuente ocupación azteca de la ciudad y del valle. La influencia de la arquitectura azteca puede ser encontrada en la ciudad, como se observa en el edificio 1C y en la escalinata construida sobre el muro defensivo oeste. Esta etapa incluye además los inicios de la reubicación de la población desde Teotenango a la nueva villa colonial española de Tenango de Valle (también conocida como la “Villa de Teotenango”) en el valle contiguo. La reubicación concluyó aproximadamente en el año 1550, con lo que la ciudad en la loma fue completamente abandonada.

 

Juego de Pelota en la zona Arqueológica de Teotenango

Juego de Pelota en la zona Arqueológica de Teotenango

 

Recomendamos visitar esta bella zona Arqueológica, la misma cuenta con un museo de sitio muy interesante, deben ir preparados para subir un buen trecho, pero el camino es bastante agradable.

 
A %d blogueros les gusta esto: