Hallan la momia de una joven

Ha sido descubierta en un ataúd antropomorfo y con todo su ajuar

LOS ARQUEÓLOGOS observan el sarcófago de madera pintado de blanco, que fue colocado en el suelo sin demasiada ceremonia.

Durante su última campaña de excavaciones, en los meses de enero y febrero de 2020, en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor, los miembros del Proyecto Djehuty han llevado a cabo un importante hallazgo: un ataúd antropomorfo (es decir, de forma humana) datado en el siglo XVI a.C., en tiempos de la dinastía XVII.

En su interior yacía la momia de una muchacha de unos 15 o 16 años y de 1,59 m de altura. El ataúd, de madera de sicomoro pintada de blanco, se talló en un solo tronco y mide 1,75 de alto por 0,33 de ancho. Los investigadores creen que fueron antiguos saqueadores de tumbas quienes lo abandonaron allí, aunque«con cierto cuidado y sin abrir».
Algo que parece que fue habitual en esa área de la necrópolis, ya que, según José Manuel Galán (director del Proyecto Djehuty),han aparecido varios ataúdes sobre el suelo sin protección alguna. Un misterio que los arqueólogos tratarán de resolver

 

LA MOMIA DE LA CHICA conservaba todo su ajuar funerario: dos pendientes, dos anillos y cuatro collares. Los pendientes y anillos se localizaron tras realizar una radiografía a la momia aún dentro del sarcófago. En cuanto a los anillos, uno es de hueso y otro de vidrio azul con un engarce y un cordel alrededor del dedo. Dos de los collares son de fayenza, el tercero combina cuentas de fayenza con otras verdes de vidrio y el cuarto está formado por 74 piezas de amatista, cornalina y otras piedras semipreciosas.

 

También te podría gustar...