Última carta de un miembro de la Resistencia Francesa en la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial después que Francia se rindió, 22 junio de 1940, muchos franceses continuaron con la lucha de forma clandestina en contra de los nazis; estos franceses es lo que se conoce como «la resistencia francesa».

La resistencia estaba formada por hombres y mujeres de todas las edades, incluso muy jóvenes, personas que tenían una vida «normal» (considerando que el país estaba en realidad bajo el control del gobierno nazi), son pocas las personas que vivían en una completa clandestinidad y permanentemente ocultas, la mayoría trabajaban, tenían familia y aparentaban continuar sin contratiempos con la vida.

El texto que sigue pertenece a una carta, la última, escrita por un condenado a muerte. Fue dirigida a sus padres por un joven combatiente de la resistencia:

 

29 Julio 1942

Queridos padres:

Voy a ser fusilado al mediodía (ahora son las 19:15 horas). Siento una extraña mezcla de alegría y emoción.

Perdón por todo el dolor que les causé, por todo el que les causo, por todo el que les causaré. Perdón a todos por el mal que les pueda haber hecho y por todo el bien que no hice.

Mi testamento será corto. Les pido que no pierdan la fe.

Los abrazo con todo el corazón.

Vuestro hijo que los adora

Roger

Roger Peronneau, fusilado el 29 de julio de 1942 .

Prisionero francés a punto de ser fusilado

Resistencia Francesa

Un aviso ofreciendo varios miles de liras de recompensa por la delación de guerrilleros o abastecimientos de los mismos. A la derecha, un aviso de los guerrilleros, ofreciendo cinco liras por la entrega de un jefe fascista…

También te podría gustar...